22 Junio, 2017

Monumento a Cristo Rey

Monumento a Cristo Rey

El más bello de los santuarios a Cristo Rey y el mas visitado en el país se encuentra ubicado en el cerro del cubilete en Silao. 

A 2,579 msnm se levanta un estatua imponente de Cristo que, con los brazos abiertos, ofrece su magnificencia a todo visitante que se acerque o lo vea desde kilómetros atrás.

En días claros es posible apreciar en su totalidad el valle de Silao, puesto que la vista es formidable. Es posible practicar el vuelo autónomo (parapente y ala delta) desde la cima.

CR1

En el año de 1944 Nicolás Mariscal edifico la gigantesca estatua que hoy se alza imponente. La escultura mide 20 mts. de altura y pesa 80 toneladas.

En el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, esta la mesa del altar y sobre esta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica que enfatiza la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras.

En cada uno de los costados de la estatua se encuentra un ángel que reposan sobre un hemisferio de concreto que simboliza al universo, con sus meridianos y paralelos terrestres, esta semiesfera descansa sobre ocho columnas de concreto que representan a las ocho provincias eclesiásticas de México. A los pies de Cristo, arrodillados están los ángeles que le ofrecen dos coronas: la del martirio y de la gloria, con que Cristo siempre será venerado.

El Santuario tiene capacidad para alojar a un nutrido número de peregrinos que asisten todo el año. Pero en particular el día 21 de noviembre se ve abarrotado de miles y miles de personas para la fiesta de Cristo Rey, durante el marco de las tradicionales fiestas patronales que año con año se realizan en este lugar.

Como llegar

Se llega hasta la cima por tres caminos:

CR10El primero de ellos y el más conocido es por la carretera libre Silao – Guanajuato, pasando con desviación en el kilometro 5 a la montaña. El cual una vez que se toma va rodeando el cerro por una pendiente empedrada a lo largo de poco más de 10 km. Mientras mas se asciende, la vista se vuelve cada vez mas impresionante pudiéndose observar la sierra de Guanajuato, el valle de Silao y los poblados de alrededor

CR8

El segundo y que corresponde a la nueva ruta turística a Guanajuato es tomando la carretera Silao – San Felipe y doblando a mano derecha en el kilómetro 4 por el nuevo acceso que pasa cercano a las comunidades de Tunamansa y El Espejo, con un camino de piedra sumergida en concreto de 15 km, el cual tiene uno de los paisajes arbolados más bonitos de la montaña.

El tercero de ellos y que también corresponde a la nueva Ruta turística que comienza por la ciudad de Guanajuato en la salida a Dolores Hidalgo. En su recorrido podrás llegar al nuevo museo de las momias viajeras, así como al museo de minas.

Una vez cercano al monumento por cualquier de los tres caminos se llega a una explanada que funciona como mirador y estacionamiento, en donde vendedores ambulantes ofrecen sus productos y a su vez se han dispuesto varios locales con comida tradicional y exquisita que hacen de la vista al Santuario un verdadero paseo.

CR5CR4

Esta Montaña está reconocida oficialmente por la Comisión Geodésica de Guanajuato y por la Comisión de Geografía y Estadística Mexicana, como el Centro Geográfico de México. Es decir, el Monumento que descansa sobre su Santuario está, geográficamente hablando, en el Corazón de la República Mexicana.

Antes de ser colocada la estatua actual, en el cerro existía una de menores dimensiones en la zona denominada “La Ermita”.

Por su ubicación a mas de 2,500 metros de altura podemos considerar, que éste, es el centro religioso dedicado a la cristiandad que está más cerca del cielo.

Principales Peregrinaciones anuales.

  1. Cabalgata de ReyesLos días 5 y 6 de enero desde hace 54 años se hace la peregrinación de la cabalgata de reyes, que poco a poco a ido creciendo el número hasta llegar actualmente a 2,300 jinetes.
  2. Peregrinación Nacional Juvenil.
  3. Marcha Juvenil Nacional. El último sábado del mes de Enero, se recibe la Marcha Juvenil Nacional, donde participan unos 20,000 Jóvenes venidos de todas las diócesis y pueblos de México y  del extranjero.
  4. Peregrinación Escuelas de Pastoral. Cada año el cuarto Domingo de Pascua celebramos el domingo del Buen Pastor acuden aproximadamente 25,000 feligreses.
  5. Peregrinación Juvenil de la Arquidiócesis de León. El segundo sábado del mes de Octubre, con un acompañamiento de 12,000 a 15,000 jóvenes.
  6. Peregrinación de las Milicias de San Miguel Arcángel.  Con una asistencia de 6,000 personas.

 

¡Visita el Santuario a Cristo Rey!

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *