27 Marzo, 2017

Acontecimientos

Entre otros estos son los acontecimientos que se han vivido en el municipio a través de su historia.

  • El 13 de abril de 1742 fallece en Aguas Buenas la señora María Josefa Teresa de Busto y Moya, benefactora a quien se debe la fundación de la actual Universidad de Guanajuato.
    El 31 de octubre de 1833 se desarrolla en el municipio un combate entre las facciones políticas antagónicas del México post-independiente: centralistas y federalistas, culminando con la derrota de los federalistas Arista y Durán.
  • El 1 de noviembre de 1859 se da una batalla en la “Loma de las Animas”, en donde la división del Licenciado y Gral. Manuel Doblado (militar juarista), derrota a los conservadores al mando de Alfaro.
    El 10 de agosto de 1860, en la memorable batalla de Silao, las fuerzas republicanas al mando de los Generales: Jesús González Ortega, Manuel Doblado e Ignacio Zaragoza derrotan al traidor Gral. Miguel Miramón que había estado colaborando con el Imperio de Maximiliano de Hasburgo.
  • El 10 de Abril de 1884, se inauguró el Ferrocarril Central Mexicano, con sus 1,790 kilómetros de vía ancha, y dos ramales, a Guanajuato pasando por Silao y el de Guadalajara.
  • El 18 de julio de 1898 la población de la ciudad sufre una catastrófica inundación que le ocasiona una cuantiosa pérdida de vidas humanas y materiales.
    El 15 de mayo de 1911 el líder revolucionario Cándido Navarro ataca y toma la ciudad.
    El 3 de junio de 1915 se desarrolla en el municipio una batalla entre las fuerzas villistas y las carrancistas, en las que se llevan la victoria las primeras.
  • Noviembre de 1953, Mueren Piero Taruffi y Felice Bonetto al impactar su auto en la calle 5 de mayo en Silao, al participar en la Cuarta Carrera Panamericana.
  • El día 26 de julio de 1975, nace la Escuela Preparatoria Oficial de Silao.
  • El 13 de Julio de 1976, el Municipio de Silao sufrió una severa inundación por alta precipitación pluvial de hasta 482.9 mm.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *