29 Abril, 2017

Inundación de 1976

El 13 de Julio de 1976, el Municipio de Silao sufrió una severa inundación por alta precipitación pluvial de hasta 482.9 mm., originando en el Río Silao un gasto máximo registrado de 410 m3/s. Donde las consecuencias fueron que a 4 km. aguas debajo de la Presa de Chichimequillas, el río se desbordó por su margen derecha, inundando 250 hectáreas.

A 1 km., aguas arriba de la ciudad de Silao se rompió de su margen izquierda el bordo, en una longitud de 400 mts., inundando la ciudad con tirantes de entre 0.60 y 1.40 m.

En el tramo Ejido San Carlos y carretera León – Silao, por su margen derecha se desbordó e inundó 500 hectáreas de las Comunidades de La Presa, Emiliano Zapata, El Coecillo, Monte del Coecillo y Santa Anita.

En el tramo comprendido entre la carretera León-Silao y el poblado de Médranos, el río se desbordó por su margen derecha inundando 300 hectáreas, entre ellas casas de los Ejidos: Bustamante, Franco, Ventas de Franco, Ventas de Ramales, La Pila, Lucero de Ramales, Las Playas, San Juan de los Durán, San José de Gracia, San Luisito y Puerta Grande.

Por su margen izquierda inundó 2,500 hectáreas afectando los siguientes poblados: Cerritos, San Cipriano, Los Álamos, La Soledad, El Mirador, El Carmen, San José de Gracia y San Diego El Grande.

En el tramo Médrano – Laguna Ancha se desbordó por ambas márgenes inundando 4,000 hectáreas afectando los poblados de Médranos, Unión de Tres Mezquites, Puerta Grande, San José de Rivera, Maravillas, Unión de San Diego, San Pablo, Las Trojes, Noria de San Alberto y Las Liebres principalmente.

En el tramo Laguna Ancha – Presa derivadora El Conejo II se inundaron 2,500 hectáreas de las Comunidades de: Ejido de Mezquite Gordo, Santa Anita, Trejo, Santa Bárbara, San Agustín, El Venadito, Tejamanil y San Lorenzo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *