27 Marzo, 2017

Los Cascarones

Los Cascarones

Los cascarones decorados con colores llamativos, engalanados con un cucurucho de papel y rellenos de confeti, agua florida, y en sus extravagantes y vengativas formas, rellenos de harina o el mismo huevo crudo.

Algunas familias conservaron la tradición de guardarlos ya vacíos, darse a la tarea de la decoración y vender en el jardín. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta práctica ha ido perdiendo adeptos y generado actitudes de otros que han convertido la costumbre en una batalla de cáscaras de frutas, huevos podridos y otros variados objetos que lanzar.

En #Silao de la Victoria, se venden en los alrededores de la plaza principal.

Coloridos puestos muestran una gama contrastante de cascarones, sus formas más antiguas como flores de papel, o acomodados como canastas de huevos decorados, otros recubiertos de papel doblado para crear figuras de animales reales o míticos: corceles, unicornios y abejas. Sugerentes personajes de películas o televisión actualizan los cascarones, bailarinas, superhéroes, etc.

Bien vale conservar lo bello de estas costumbres arraigadas en el bajío guanajuatense, darle un chapuzón a un amigo, aunque sea de recuerdos; o romperle en la cabezota un duro cascaron ilustrado relleno de agua florida. Aquí no hay desfiles de carnaval, ni bailes con máscaras, pero si una empapada tradición.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *