27 Marzo, 2017

Como calcular la fecha del Miércoles de Ceniza, la Cuaresma y Semana Santa

Como calcular la fecha del Miércoles de Ceniza, la Cuaresma y Semana Santa

Cuaresma viene de la palabra anglosajona «lencten», que significa “primavera”.

 Los cuarenta días representan el tiempo que Jesús pasó en el desierto, soportando la tentación de Satanás y preparándose para comenzar su ministerio

La Cuaresma es un tiempo de cuarenta días, sin contar los domingos, que comienza con el Miércoles de Ceniza y termina el Sábado Santo.

La Cuaresma es un momento de auto-examen y reflexión. En la iglesia primitiva, la Cuaresma era un tiempo para preparar los nuevos convertidos para el bautismo.

Hoy en día, los cristianos, a menudo, toman la elección de renunciar a algo voluntariamente y dar lo mejor de sí mismos a los demás. Es un tiempo de arrepentimiento, ayuno y preparación para la venida de Pascua.

La Pascua es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna. El día central para calcular la Pascua y la cuaresma es el día de la Resurrección del Señor.

¿Pero cuando es el Domingo de resurrección?

Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio que es el miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al domingo de Resurrección, es decir, desde el domingo de ramos o de palmas

Calculando la fecha de la Pascua

Los Judios en su tradición celebran su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna.

La Iglesia Católica, tomando esto como base, y el relato de los Evangelios que narran la muerte de Jesús luego de la Pascua Judia, logra obtener el día de la Resurrección, el cual es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En otras palabras, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo)

El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana.

Otras fechas que también son calculadas por esta fórmula

La fiesta de la Ascensión del Señor: Después del domingo de Resurrección debemos contar 40 días hasta la fiesta de la Ascensión, aunque a partir de allí se realiza la celebración en el domingo próximo.

Pentecostés: Esta fecha se celebra 10 días después de la fiesta de la Ascensión del Señor, que, según los relatos de las escrituras, este evento ocurre a los 50 días de la Resurrección.

Con todos estos datos, solo nos queda entonces realizar los cálculos reales para este año 2017, tomando en cuenta la luna llena próxima entre el 22 de marzo y el 25 de abril de 2016:

Fecha de luna llena: 11 de abril (Martes)

  • Domingo de Resurrección:

    Esta celebración cae el Domingo siguiente a la luna llena: 16 de abril
  • Domingo de Ramos:Es el Domingo anterior al Domingo de Resurrección: 09 de abril
  • Miércoles de Ceniza:Este miércoles es calculado tomando 40 días antes del Domingo de Ramos: 01 de Marzo
  • Ascensión del Señor:Esta celebración es contada 40 días después del domingo de resurrección: 25 de Mayo (Jueves) En algunos sitios donde no sea precepto, se celebra al siguiente domingo: 28 de Mayo
  • Pentecostés:Esta importantísima celebración se celebra 50 días después del domingo de resurrección: 04 de Junio
  • Santísima Trinidad:Es el domingo siguiente a Pentecostés: 11 de Junio
  • Corpus Christi:El Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) se celebra el día Jueves después de la celebración de la Santísima Trinidad: 15 de Junio. En algunas localidades se celebra al siguiente domingo donde no sea precepto: 18 de Junio.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *