29 Abril, 2017

Atractivos

Silao cuenta con una infraestructura en comunicaciones envidiable, ya que tenemos un moderno aeropuerto internacional, el mejor centro logístico y de negocios del país “Guanajuato Puerto Interior” y su Terminal Intermodal de Carga, inmejorables vías de comunicación con la carretera  45, y ahora con la nueva carretera a San Felipe nos enlazamos con la carretera 57. De igual forma contamos con el ferrocarril, y central de autobuses, lo que sumado a lo anterior convierte al municipio de Silao, Guanajuato, en el centro logístico y de negocios ideal de inversionistas nacionales y extranjeros.

        Hoy en día, contamos con empresas de talla mundial ya establecidas como son General Motors Silao, Continental Teves, Wrigley, SMC, Plastic Omnium, American Axle, entre otras, así como los servicios indispensables para el desarrollo y crecimiento de sus operaciones.

         Es así como al unir las ventajas estratégicas de ser el centro geográfico del país, contar con la mejor infraestructura en comunicaciones y soporte en los servicios, nos da un liderazgo regional en atracción de inversiones y expectativas de crecimiento y desarrollo.

        De igual manera, Silao es un municipio rico en atractivos turísticos ya que cuenta con hermosos templos construidos en épocas del virreinato y del México independiente, así como balnearios algunos con aguas termales, o el mismo monumento a Cristo Rey, en el cerro del cubilete que a continuación describimos.

      • En primer lugar, Silao es considerado el centro geográfico de México, siendo esto un factor importante para ser considerado el punto de partida ideal para recorrer el centro del país.
      • Las distancias a las principales ciudades del bajío son muy cortas por ejemplo, a León 28 Km, Irapuato 30 km, Guanajuato capital 15 Km, Salamanca 40 Km y Celaya 75 Km.
      • Las distancias a las principales ciudades del centro del país son las siguientes; México DF. 320 Km, Guadalajara 280 Km, Querétaro 110 Km.
      • En la cima del Cerro del Cubilete (Área Natural Protegida) a 2579 m s.n.m. se encuentra el templo y casa de ejercicios espirituales católicos en un lugar donado por el Lic. José Natividad Macías. Durante la guerra cristera, el 20 de enero de 1928, la estatua original representando un Cristo con los brazos abiertos, fue bombardeada por el aviador Emilio Carranza. La actual fue bendecida el 11 de Diciembre de 1951,  comenzó su construcción el 10 de diciembre de 1945, concluyendo el 17 de agosto de 1949, la cúpula del templo tiene forma de semiesfera donde descansa la estatua y dos ángeles, uno a la derecha y otro a la izquierda, mide 20 metros de pies a cabeza, pesa 80 toneladas y ve hacia el poniente. La semiesfera descansa sobre ocho columnas de concreto simbolizando las ocho provincias eclesiásticas de México. Los ángeles arrodillados ofrecen sendas coronas, la del martirio y la de la gloria y es hoy en día un icono religioso de la región. En días claros es posible apreciar en su totalidad el valle de Silao, puesto que la vista es formidable. Es posible practicar el vuelo autónomo (parapente y ala delta) desde la cima.
      • Silao posee 27 templos ricos en arquitectura e historia, destacando El templo llamado Casa de Ejercicios, el de Tercer orden, San Judas Tadeo, Santuario, Virgen de Guadalupe, y TEMPLO PARROQUIAL, considerado una auténtica joya arquitectónica del neoclásico. Fue construido ente 1718 y 1739. En la fachada se muestra al Santo Patrono de la ciudad: Santiago Apóstol.

    • Museo de los Hermanos Tomas y José Chávez Morado (Escultor y Pintor  Muralista respectivamente). El Museo inaugurado el 22 de octubre de 199, es una institución cultural que se vincula con su entorno social, ya que los alumnos de las escuelas de educación básica de este municipio, lo conocen y toman ahí cursos, talleres, clases de pintura y asisten a conciertos. El museo expone todo tipo de bocetos, estudios, anteproyectos, proyectos de murales, pinturas, fotografías y autorretratos de José Chávez Morados, así como relieves y esculturas de yeso, cemento coloreado, piedra y bronce de Tomas Chávez Morado.
    • HACIENDA DE TREJO. Antigua hacienda a unos kilómetros al sur de la cabecera municipal.
    • Antiguo Cuartel y ahora Casa de la Cultura del Municipio.
    • Balnearios como Aguas Buenas con agua termal, Splash centro de diversiones y  Comanjilla con agua termal y de diversiones.
    • Parque La Alameda,  Los Eucaliptos.
    • Unidad deportiva, con cancha de futbol empastada y 4 más en terracería, 8 canchas de basquetbol, y dos de futbol uruguayo y rápido.
    • Lienzo Charro.
    • Campo municipal de Beisbol y Futbol.
    • Tianguis de la ciudad los días viernes frente a la central de autobuses.
    • Centros comerciales, como La joya con tiendas de autoservicio de la talla de Soriana y el de Bodega Aurrera, frente a la central de Autobuses.
    • Feria Anual (del 13 al 30 de Julio), con motivo del aniversario de la fundación de Silao. Anteriormente llamadas “Las Carreras del Señor Santiago” las cuales datan del siglo XVIII; desfiles, palenque, exposición ganadera y artesanal, la cual se lleva a cabo en instalaciones propias de la feria en la entrada principal de la ciudad.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *