22 Junio, 2017

José Chávez Morado

Jose Chavez M

José Chávez Morado
(1909 – 2002)

Nació en Silao y murió en Guanajuato, Gto. (1909-2002). Pintor, escultor y grabador. Hizo estudios en la Chouinard School of Arts de Los Angeles y en San Carlos. Fue profesor y jefe de la Sección de Enseñanza Plástica del INBA, donde dirigió el Taller de Integración Plástica y la Escuela de Diseño y Artesanías. Miembro del PCM, del PSUM, el PMS y el PRD. Fue miembro de la LEAR, que lo envió a España durante la Guerra Civil (1937). Ingreso en 1939 al Taller de Gráfica Popular. Secretario general del Sindicato de Profesores de Artes Plásticas (1948) y del Salón de la Plástica Mexicana (1949).

En 1962 fue de los artistas que se negaron a participar en la III Bienal de Bellas Artes como protesta por el encarcelamiento de Siqueiros. Entre sus murales se cuentan el de la escalera de la Alhóndiga e Granaditas, el trabajo en mosaico de la Facultad de Ciencias de la Ciudad Universitaria (El regreso de Quetzalcóatl y La conquista de la energía ), los mosaicos en muros exteriores e la SCOP (El mundo azteca, La nacionalidad, El mundo maya y Mapas de transportes), los murales en los laboratorios Ciba Geigy de la calzada de Tlalpan (La magia y las ciencias médicas y La medicina prehispánica), la puerta del museo El Caracol y el relieve, ambos ejecutados por su hermano Tomás, de la columna central del Museo de Antropología (Imagen de México); los relieves, incisiones y tallas ejecutados en el Centro Médico (seriamente afectados por el sismo de 1985), el relieve de la fachada del Palacio Legislativo (1982), un muro de la Procuraduría General de la República (1988) y un mural sobre los sismos de 1985 que se encuentra en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Vicepresidente para América Latina del Consejo Mundial de las Artesanías de la UNESCO.

Fue vicepresidente para América Latina del Consejo Mundial de las Artesanías de la UNESCO y miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Sus murales son su aportación más importante. Fue uno de los primeros mexicanos que utilizó el mosaico italiano en la obra plástica monumental; su obra de caballete, sin embargo, lo coloca en un lugar prominente en el arte mexicano.

Su trayectoria le ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Artes, 1974 y miembro de la Academia de Artes (1985) Doctor honoris causa por la UNAM (1985).; ser miembro de número de la Academia de las Artes, 1984; un homenaje en el Centro Cultural Juan Rulfo, 1997, otro en el Congreso de Guanajuato, 1997. Desde 1993 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *