October 31, 2014

El municipio de Silao es  conocido entre otras cosas, por albergar el monumento de Cristo Rey o El Cristo de la Montaña.

En 1920, por instrucciones del obispo de León, don Emeterio Valverde y Téllez, se construyó en la cumbre de El Cubilete un primer monumento a Cristo Rey, el cual fue dinamitado en 1928 durante La Guerra Cristera. En 1937, por encargo del mismo obispo, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la ciudad de León, se construyó la capilla monumental de Cristo Rey, que fue reconocida como monumento nacional.

En 1942 el presbítero don José Ascención Betancourt y Montes de Oca se encargó de la edificación de otro monumento, en la cumbre del Cerro del Cubilete; éste se donó posteriormente a San Luis de la Paz, donde actualmente se encuentra, ubicado en un lugar llamado La Montañita, dentro de la mencionada ciudad.

Como dicha montaña era propiedad de la familia Macías de Silao, el licenciado José Natividad Macías la donó al señor obispo de León, don Emeterio Valverde y Téllez.

A partir del 11 de diciembre de 1944, a petición del mismo obispo Valverde, se empezó a edificar el actual monumento, sobre la cima de la Montaña de Cristo Rey.

El arquitecto mexicano D. Nicolás Mariscal Piña es el autor del proyecto del Monumento Nacional a Cristo Rey y fue diseñado el año de 1942 y sometido a la aprobación del V. Episcopado Mexicano en febrero de 1943.

La estatua de Cristo Rey mide, de los pies a la cabeza 20 metros y con un peso de 190 toneladas de concreto y 60 de bronce. La esculpió en yeso otro artista mexicano: Fidias Elizondo, en la ciudad de México y comenzó a fundirse la cabeza el día 10 de diciembre de 1945 y se terminó el día 17 de agosto de 1949.

Completan el grupo escultórico dos ángeles de grandes dimensiones situados a ambos lados de la escultura principal, los cuales le ofrecen dos coronas ( y no de las cervezas): la del martirio y la de espinas.

La estatua y los ángeles reposan sobre un gran hemisferio de concreto que simboliza el Universo y dicha semi-esfera descansa a su vez sobre ocho gigantescas columnas de concreto que simbolizan las Ocho Provincias eclesiásticas de México que existían cuando se comenzó a construir dicha escultura.

Independientemente de tus creencias religiosas, este lugar es muy interesante de visitar, ya que aparte de poder admirar esta obra arquitectónica impresionante, puedes disfrutar una formidable vista de una muy grande parte del Bajío  además, no tienes pretexto ya que se encuentra a menos de una hora de la ciudad de León.

Para llegar, necesitas tomar la salida hacia el sur de la ciudad, osea la carretera 45 hacia Silao y al llegar a este lugar tomas la desviación con destino hacia la ciudad de Guanajuato, eso si, ten mucho cuidado de tomar la carretera libre hacia Guanajuato, ya que si tomas la autopista deberás de tomar la salida a mano derecha. Posteriormente, después de pasar la empresa General Motors se encuentra una desviación hacia tu derecha para tomar un puente que te hará pasar sobre la autopista y de ahí no tienes pierde, te sigues todo derecho hasta llegar al Cerro.

admin

2 Comments

  • Responder
    jessica
    Sábado, mayo 17, 2014

    Buenas noches, no se si podrían decirme si en este santuario ofician bodas, o si tienen algún numero o correo del santuario en donde pueda preguntar directamente. Gracias.