July 26, 2014

Inmueble construido en la primera mitad del siglo 19, por la Inmobiliaria y Bienes Raíces Luis Montes Lance, S.A. de C.V., ubicado en Calle Obregón y Felipe Carrillo Puerto en la Ciudad de Silao, Gto., consistente en Terreno y Construcción, con una superficie total de 1773 metros cuadrados.

Sus funciones y usos eran dos, la de Sala de proyección de películas y la de Teatro.

El Cine Montes vino a sustituir el antiguo Cine Rex, que se encontraba frente al Jardín Principal, a un costado de lo que es ahora La Universidad de León.

El cine se convertiría en un símbolo de la ciudad de Silao, y un punto de referencia, ya que de la esquina de este inmuebles partían los caminos que conducían a las ciudades vecinas de León, Romita, y Guanajuato. También antes de que se construyera la central de autobuses, y como no existía otra, era precisamente frente al cine, en donde se abordaban los camiones foráneos, que nos llevaban a otras ciudades.

En este cine se llegaron a presentar muchas películas entre las que destacan las de la época de cine de oro mexicano, las películas de Joselito el español, en los años 70’s y el estreno de las Guerras de las Galaxias.

En su época se dieron cita muchos y prestigiados artistas, ya que se presentaron diversas obras de teatro y música. También era el sitio oficial para coronar a la reina de la ciudad de Silao, quien era acompañada por las reinas de otras ciudades y las embajadoras de los clubes de servicio de la ciudad, y del estado, siendo recordado por ejemplo el año en que se presento el artista de nombre Mario Pintor, quien vino a cantarle a la reina de la ciudad y a las embajadoras.

Para finales de los años 80’s el cine fue cerrado por una huelga de los trabajadores, y fue en el año 2003, cuando fue rematado y vendido el inmueble.

Sus actuales dueños lo desmantelaron quitando las butacas, alfombras, pantalla, escenario, y sala de proyección para rentarlo en la actualidad como estacionamiento.

admin

3 Comments

  • Responder
    Martín Tequida Meneses
    Jueves, julio 18, 2013

    Me sirvió de mucho este web, ya que encontré la información sobre el Cine Montes. Gracias por esta información.

  • Responder
    pedro armando granados
    Jueves, noviembre 21, 2013

    porque olvidar a los comediantes poponio y kicaro a flavio o artistas co ariana felicia mercado los tecolines y tantos artistas mas que se llegaron a presentar en este cine

  • Responder
    Raymundo
    Martes, julio 8, 2014

    Muy buena informaciòn debo agregar que en cierta època que no recuerdo la cadena Montes le vendiò a la cadena Oro pero siguiò conservando el mismo nombre, aùn sobreviven algunos ex trabajadores hombres y mujeres entre ellos la srita Balandràn dueña de la dulcerìa Paquito, “El Petacas Camarillo”, el Sr. Vicente, el Sr. Jesùs. Me queda la duda si en el Cine Montes se estrenò la primera pelìcula de La Guerra de las Galaxias. Los càcaros eran el Sr. Arnulfo Bonilla y Sr. Manuel Negrete los ùltimos gerentes fueron el Sr. Gallegos y el Sr. Soto, tambièn la sra. Loreto Bonilla ex trabajadora aùn vive asì como su esposo y pertenecìan al STIC ( Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematogràfica ), sobreviviò a la inundaciòn y ese fuè motivo para remodelarlo y hubo una funciòn especial para “reinnaugurarlo” , ahora segùn sè pertenece al Municipio y hay un proyecto para convertirlo en teatro……etc.,etc.,