April 17, 2014

Inmueble construido en la primera mitad del siglo 19, por la Inmobiliaria y Bienes Raíces Luis Montes Lance, S.A. de C.V., ubicado en Calle Obregón y Felipe Carrillo Puerto en la Ciudad de Silao, Gto., consistente en Terreno y Construcción, con una superficie total de 1773 metros cuadrados.

Sus funciones y usos eran dos, la de Sala de proyección de películas y la de Teatro.

El Cine Montes vino a sustituir el antiguo Cine Rex, que se encontraba frente al Jardín Principal, a un costado de lo que es ahora La Universidad de León.

El cine se convertiría en un símbolo de la ciudad de Silao, y un punto de referencia, ya que de la esquina de este inmuebles partían los caminos que conducían a las ciudades vecinas de León, Romita, y Guanajuato. También antes de que se construyera la central de autobuses, y como no existía otra, era precisamente frente al cine, en donde se abordaban los camiones foráneos, que nos llevaban a otras ciudades.

En este cine se llegaron a presentar muchas películas entre las que destacan las de la época de cine de oro mexicano, las películas de Joselito el español, en los años 70’s y el estreno de las Guerras de las Galaxias.

En su época se dieron cita muchos y prestigiados artistas, ya que se presentaron diversas obras de teatro y música. También era el sitio oficial para coronar a la reina de la ciudad de Silao, quien era acompañada por las reinas de otras ciudades y las embajadoras de los clubes de servicio de la ciudad, y del estado, siendo recordado por ejemplo el año en que se presento el artista de nombre Mario Pintor, quien vino a cantarle a la reina de la ciudad y a las embajadoras.

Para finales de los años 80’s el cine fue cerrado por una huelga de los trabajadores, y fue en el año 2003, cuando fue rematado y vendido el inmueble.

Sus actuales dueños lo desmantelaron quitando las butacas, alfombras, pantalla, escenario, y sala de proyección para rentarlo en la actualidad como estacionamiento.

admin

2 Comments

  • Responder
    Martín Tequida Meneses
    Jueves, julio 18, 2013

    Me sirvió de mucho este web, ya que encontré la información sobre el Cine Montes. Gracias por esta información.

  • Responder
    pedro armando granados
    Jueves, noviembre 21, 2013

    porque olvidar a los comediantes poponio y kicaro a flavio o artistas co ariana felicia mercado los tecolines y tantos artistas mas que se llegaron a presentar en este cine