27 Marzo, 2017

Agustín de Iturbide: Héroe de la Independencia de México

Agustín de Iturbide: Héroe de la Independencia de México

México es quizás el único país que tiene a su libertador entre los malos de la historia, porque la independencia se obtuvo en 1821, y no en 1810, y la planeó, pactó, consiguió y firmó Agustín de Iturbide, el hombre olvidado al que le debemos patria, libertad y bandera.

Al igual que los insurgentes, como Hidalgo y Morelos, Agustín de Iturbide también fue criollo, nació en 1783 en Valladolid, y como muchos aristócratas terratenientes fue invitado a la lucha contra los peninsulares. De hecho, otro silencio histórico omite el decirnos que Iturbide era pariente de Hidalgo, y que fue éste quien lo invitó a unirse antes del saqueo de Valladolid

Se nos calla también que Iturbide estaba de acuerdo con la causa de la independencia, pero no con la forma en que Hidalgo, y luego Morelos, pretendieron llevarla; siempre criticó que Hidalgo hubiera usado el rencor social y el odio al español como armas, mientras que el propio Iturbide pensaba que era importante mantener una buena relación con España, tanto económica como cultural.

independencia-de-mexico-3Cuando envió su negativa a Hidalgo, jamás le expresó que fuera por lealtad a la corona o al Rey, sino porque no veía un plan ni un objetivo en su movimiento, del que vaticinó exactamente lo ocurrido: que desencadenaría matanzas, saqueos, caos, y no lograría nada. Fue así que, de 1810 a 1815, Iturbide fue de los más importantes militares en contra de las luchas de independencia. Sin embargo, la situación de 1820 lo decidió a luchar por la separación política de España, pero siempre con la idea de hacerlo sin guerra y sin romper relaciones con los españoles.

Para entender el cambio de posición de Iturbide hay que entender también lo que pasaba en España y como afectaba eso a la sociedad novohispana. La revolución liberal española de 1820 obligó al rey a aceptar nuevamente la Constitución liberal de Cádiz, misma que también iba a entrar en vigor en América en mayo de 1820.

Imperio de IturbideLas elites privilegiadas de Nueva España, criollos y peninsulares, no estaban dispuestas a ver cómo se recortaban sus privilegios; fue entonces cuando buscaron la separación política de España y trataron de aprovechar esta situación para plantear una nueva forma de relación en la que se aceptaba a Fernando VII como rey, pero con un gobierno independiente.

Es decir, Fernando VII sería rey de España y rey de México, pero como reinos separados y cada uno con su propio gobierno. Así, a lo largo de mayo de 1820, representantes de las clases altas y medias, la Iglesia y el Ejército, se estuvieron reuniendo en el Templo de la Profesa para planear la forma de llevar a cabo esta separación.

imperio mexicanoLa idea era que no hubiera guerra sino una transición pacífica, para lo cual muchos veían como una amenaza a Vicente Guerrero, el único de los luchadores originales de la independencia que seguía levantado en armas escondido en la sierra; por eso se decidió nombrar Jefe Militar a Iturbide, para que éste capturara a Guerrero.

iturbide_guerreroPero Iturbide se dio cuenta de que la forma más rápida de lograr la independencia era unir a los dos bandos, es decir, insurgentes y realistas; por lo que en vez de perseguir a Guerrero comenzó a intercambiar correspondencia con él y le propuso que unieran sus fuerzas para declarar la independencia.

El 24 de febrero de 1821, Guerrero se unió al Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide; de esa unión entre los insurgentes y los realistas nació nuestro país. Fue resultado de una negociación…, tal vez la única que bandos opuestos han logrado llevar a cabo en 200 años por el bien de la patria. La alianza entre Iturbide y Guerrero no sólo significó el nacimiento de una nación, sino que éste se diera sin más derramamiento de sangre.

Bandera_del_Primer_Imperio_MexicanoEl Plan de Iguala, también llamado Trigarante, giraba en torno a los tres máximos ideales que serían los pilares del nuevo Imperio: la religión católica como fe oficial del Imperio, la independencia política, y la unión de todos los habitantes del territorio, sin importar su origen. Estas tres garantías quedaron representadas por tres colores; verde para la independencia, blanco para la religión y rojo para la unión. Ese fue el origen de la bandera tricolor de México, curiosamente se festeja ese día el 24 de febrero, en que Guerrero se unió a Iturbide, pero el nombre del libertador no se menciona.

Por: Tony Rodriguez

About The Author

Related posts

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *