21 Agosto, 2017

GM Cumple 20 Años en Silao

Hace 20 años, General Motors llegó a Guanajuato a transformar la industria manufacturera.

Con el inicio de operaciones de la planta Silao, inició formalmente el clúster automotriz en el estado, el cual vive hoy un boom, con plantas de Volkswagen, Mazda, Honda y próximamente Toyota.

La inauguración formal de la planta de GM en Silao la realizó el 27 de julio de 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo, acompañado del gobernador Vicente Fox. Aunque tres meses antes (en abril) inició la producción de pruebas.

En la planta de Silao se colocó lo que en aquellos días era el tren de ensamble más largo de Norteamérica, para armar camionetas y camiones ligeros. El primer vehículo armado fue  una camioneta Chevrolet Silverado 2500.

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El día de la inauguración, el entonces presidente de GM de México, Gary L. Cowger, anunció que la producción inicial en Silao sería de 40 mil vehículos al año.

Veinte años después, la producción de General Motors de Silao es nueve veces superior, pues oscila entre 360 mil y 370 mil camionetas al año.

Además, dos décadas después Guanajuato ya tiene a Mazda y a Honda, con lo que la producción estatal de vehículos estimada para 2015 superará los 800 mil vehículos, de acuerdo con estimaciones de Clúster Automotriz de Guanajuato AC (Claugto).

Según dicha asociación, para 2016 la producción de motores se triplicará, al pasar de 340 mil actualmente a un millón 230 mil.

De ese total, 300 mil corresponden a GM, 230 mil a Mazda, 200 mil a Honda y 500 mil a Volkswagen.

La proyección de Claugto es que para 2016 las exportaciones automotrices de Guanajuato superen los 12 mil millones de dólares y que esta industria aporte el 20% del PIB estatal.

Toda esa riqueza, que transformó la vocación industrial de Guanajuato, tuvo su arranque hace 20 años, con General Motors.

En plena crisis

General Motors llegó al estado en plena crisis económica, por la devaluación de 1994 y 1995.

En aquellos días, miles de familias perdieron sus casas y muchas empresas quebraron, debido a que las deudas se multiplicaron por el aumento de las tasas de interés.

Por ello, la inversión de 500 millones de dólares y los 1800 empleos que creó la planta de GM en Silao fue un alivio para la economía estatal.

“Por su impacto en el empleo, la puesta en marcha de esta planta es especialmente importante en los momentos de dificultades económicas por los que atraviesa México”, expresó Ernesto Zedillo el día de la inauguración.

“A unos meses de haber estallado con gran virulencia la tremenda crisis financiera, empezamos a ver los primeros signos de alivio”.

En su discurso, Zedillo felicitó a los inversionistas por haber elegido a Silao: “Tengan ustedes la seguridad, amigos inversionistas, de que han hecho la mejor elección para su inversión viniéndose aquí; viniéndose aquí, a Guanajuato”.

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‘Detonó el desarrollo industrial del estado’

Raymundo Garza Gómez, director de compras y cadena de suministro de General Motors México, expuso en entrevista lo que representa para la empresa automotriz el aniversario número 20 de su planta en Silao.

¿Fue General Motors un factor para que en Guanajuato se desarrollara la industria automotriz?

Dicho por los gobernadores del pasado y actual, General Motors fue la piedra angular que transformó la industria automotriz en el estado. En el pasado la mayoría de la industria era piel y calzado, pero con la decisión de GM de ponerse aquí detonó el desarrollo manufacturero del estado. Nos sentimos orgullosos de haber venido a Guanajuato porque encontramos un área de oportunidad, gente con deseo de trabajar y eso es lo que ha hecho que mantengamos nuestra producción aquí, la crezcamos y haber aportado al crecimiento de todo el estado.

¿Consideraban que Guanajuato iba a crecer tanto en esta industria?

Sí lo pensamos, pero creemos que llegó muy rápido. De hecho el crecimiento de la industria  automotriz en los últimos 15 años se ha disparado, al principio tardó mucho tiempo en llegar la industria automotriz, y ahora es un boom y aquí estamos.

¿Qué volumen de producción tiene la planta de General Motors en Silao?

Básicamente un promedio de 360 mil y 370 mil unidades anuales, hacemos camionetas  Chevrolet Silverado, Cheyenne y GMC Sierra; son camionetas de doble cabina. La marca Chevrolet es la que más se produce. Los automóviles que se fabrican en la planta de Silao se exportan a Canadá, Estados Unidos y algunos otros se distribuyen a lo largo del País. General Motors tiene 5 mil empleados directos en la planta guanajuatense, y otros 5 mil empleados indirectos. La proveduría local es algo que caracteriza también a la empresa, pues se busca apoyar a los locales para apoyar la economía, y además facilitar traslados, procesos y costos.

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¿Cuántos proveedores locales tiene General Motors Silao y de qué productos son?

En toda la región del Bajío son 130 proveedores, muchos de ellos están en Silao, Irapuato, Celaya y León. Nos hacen los ejes traseros de las camionetas, los asientos. Hay proveedores que nos hacen partes de inyección de plástico, los techos de las camionetas, partes estampadas, sistemas eléctricos, arneses.

¿Hay apertura para que más proveedores locales puedan trabajar de la mano de GM?

Tenemos una gran apertura si los proveedores realmente tienen la calidad, dan el servicio, dan el costo, trabajamos y desarrollamos medios. Una área muy importante de mi departamento es buscar y desarrollar proveedores, y no sólo proveedores que nos surten directamente a General Motors, sino proveedores que puedan surtir a nuestros proveedores también. México ya no nada más es una manufactura manual, tenemos procesos muy automatizados, tenemos gran cantidad de mejoras en los procesos productivos. Hay cosas que por la manufactura es difícil hacerlas automáticas, como la fabricación de arneses, para lo que tenemos excelentes proveedores mexicanos.

¿Para ustedes es importante que el proveedor sea local?

Hemos llegado al País, hemos llegado a producir vehículos, hemos llegado a trabajar con los proveedores, hemos empezado a integrar muchos proveedores del país. Sin embargo en algo que debemos trabajar es mejorar la cadena productiva. Con esto estamos hablando de integrar proveedores de nivel 2, 3 y 4 hasta llegar a las materias primas y creo que esa es la gran oportunidad que tenemos. El crecimiento de la industria automotriz ya está dada, está anunciada. Sin embargo la gran oportunidad es completar la cadena productiva, para asegurar que fabricamos el vehículo en México y todos sus componentes.

¿Por qué no exportar proveedores?

Nos gusta trabajar con proveedores grandes, proveedores globales, sin embargo siempre estamos buscando la oportunidad que nos dé los resultados que beneficien a nuestros clientes, que manejan nuestros vehículos. Vemos todas las oportunidades y buscamos lo que vemos que funciona mejor para todos, y que sea lo más conveniente. Para mí es mas fácil trabajar con un solo proveedor, eficienta costos, procesos, mejora la manera de hacer las cosas. Pero darle la oportunidad de hacer las cosas a los emprendedeores, es la combinación lo que nos enriquece y podemos seguir siendo mejores.

¿Hay algún factor que pueda frenar el aumento en la producción?

La falta de compradores. Un motivo importante por lo cual no hay acceso a la compra de vehículos nuevos es el poco acceso al crédito, es algo muy importante. Salvo que las reformas (estructurales) les den a los jóvenes realmente una oportunidad para que pueda adquirir un auto, un crédito, creo que es la oportunidad que los emprendedores podemos tener para dar un gran paso y ayudar a disparar la industria automotriz en el país.

¿Qué ventajas tiene México respecto a otros países?

La gran ventaja que tenemos es la gran cercanía con Estados Unidos, y yo creo que eso va a ayudarnos a revolucionar a México como un proveedor de la industria automotriz para Estados Unidos, Canadá, el resto de América, ¿y por qué no? el resto del mundo. China representaba una amenaza para los fabricantes nacionales. Dentro de un año o máximo dos el nivel de productividad entre China y México estará llegando a un nivel comparable. El costo de la mano de obra en China, que era hasta hace varios años muy competitiva y está llegando a los mismos niveles y eso creo que nos pone a la par. Es muy atractivo el enunciado cuando decimos que la tecnología sube y se simplifica la necesidad del proceso de ensamblado y eso hace un poquito competir a países como Japón y Estados Unidos. Sin embargo algo que frena a esos países es la ventaja que tiene México, que es el Tratado de Libre Comercio,  tenemos más de 40 tratados, lo que nos posiciona en un lugar privilegiado, que es producir en México y distribuir al resto del mundo, sin necesidad de pagar impuestos cuando nuestros vehículos entran a Estados Unidos, a Canadá, Brasil o a otros países.

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Entrenan a proveedores

En conjunto con el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, del Tecnológico de Monterrey, General Motors realiza un programa de entrenamiento para proveedores y trabajadores.

“Lo que estamos buscando es seguir desarrollando a nuestros ingenieros, a nuestros profesionistas y buscamos vincular a la institución para que siga entrenando a los ingenieros de calidad, de proceso, en las cosas que son necesarias para garantizar partes de calidad que nuestros proveedores nos surten”, explicó Raymundo Garza Gómez, director de compras y cadena de suministro de General Motors.

Dijo que decidieron utilizar la experiencia del ITESM para desarrollar capacidades de futuros proveedores.

“Esta alianza es con todos los proveedores que estan en el país, algunos proveedores han traído a los maestros a entrenar directamente a sus empresas. Ya se está haciendo, el año pasado participaron 130 proveedores y más de mil personas en toda la República”, expuso.

“Es esto lo que  le falta al País, no sólo calidad en educación, también vinculación y conocimientos de recursos humanos para poder aumentar la productividad en una empresa, y eventualmente la economía con mano de obra mexicana y a la vez, calificada”.

›› Vienen más inversiones

General Motors tiene en marcha un plan de inversión en México por 5 mil millones de dólares.

Dicha inversión la ejercerá la empresa automotriz entre 2014 y 2018 en la modernización de sus plantas de Silao, Ramos Arizpe, Toluca y San Luis Potosí.

La planta de Silao inició en 1995 con 1,800 trabajadores y actualmente supera los 5 mil 200.

La producción automotriz está a tope, con entre 360 mil y 370 mil vehículos al año, lo que obligó el año pasado a realizar la contratación de más trabajadores.

Con las nuevas inversiones, es previsible que se incremente la planta laboral. Columba López

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Fuente: am.com.mx

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