21 Agosto, 2017

Las Graditas, recordatorio de la Virgen María

El 01 de Agosto inician las llamadas “Graditas”, una tradición de gran arraigo en la ciudad; la gente realiza oración durante los primeros 15 días de agosto, para lo cual se reúnen en algún domicilio y al término del rezo se regalan frutas de temporada.

De acuerdo a los fieles y personas que todavía realizan “Graditas” en sus hogares, éstas se celebran en el mes de agosto para recordar a la Virgen María. La gente organiza rezos en sus hogares y al final de cada día se regalan frutas a los asistentes. La intención es representar la agonía de la Virgen.

Durante los días de oración los fieles piden por diferentes causas, pero en sus inicios esta tradición se realizaba para tener buena cosecha.

Al finalizar cada día de oración, se entregan frutas a los asistentes, adornadas con una flor de papel, acto similar a las posadas en el mes de diciembre.

La Virgen es recostada en una cama y a los lados hay 14 niveles y se sube un eslabón cada día que avanza una “Gradita”, de ahí el nombre de la tradición; por los grados que la Virgen asciende día a día.

Al llegar a la última grada se representa la muerte de la Virgen María y se cambia la cama por un féretro y es el día que la gente acude ya no a las Graditas, sino a “velar a la Virgen”.

Ese último día, es para rendir homenaje a la Virgen María y se realiza un recorrido por varias calles de la ciudad y se cantan alabanzas en su honor. Se realiza una misa y posteriormente se realiza una convivencia.

Los comerciantes de los mercados “González Ortega” y “Victoria”, tienen altares a la Virgen María, siendo ellos los principales promotores de esta tradición en la ciudad.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *