22 octubre, 2017

Raúl Bailléres Chávez

Raul_Bailleres

Raúl Bailléres Chávez
(1895 – 1967)

Nació en 1895 en Silao Guanajuato. Se inició joven en los negocios de su padre, dedicado al comercio de semillas y abarrotes. En 1915, a los 20 años, se lanzó a la Ciudad de México, donde se empleó con la familia Lacaud. En rápida sucesión pasó a la agencia del Chase Manhattan Bank, y después obtuvo la representación del Equitable Trust Co., también de Nueva York, donde se adentró en el negocio minero, sobre todo la exportación de plata, oro y otros metales.

En 1919 se asoció con el estadounidense John B. Glen. Dedicándose a financiar la actividad de pequeños mineros y gambusinos además de comprarles los metales. En esos años se fundó el Banco de México, entre cuyas funciones estaba la de regular la producción y el mercado de los metales, sobre todo la plata.

Para 1934, cuando tenía 39 años, fundó el Banco de Crédito Minero y Mercantil (luego rebautizado como Banca Cremi), al que se le otorgó la primera concesión financiera especializada en minería. Con sus amigos Salvador Ugarte, Mario Domínguez y Ernesto J. Amezcua, creó el famoso grupo BUDA, que marcó una época en la historia financiera del país. Juntos fundaron Crédito Hipotecario y Crédito Afianzador, y participaron del Banco General de Capitalización.

En 1941 encabezó a los inversionistas que adquirieron la Cervecería Moctezuma, y más tarde se hizo de la textil Industrial de Orizaba, El Palacio de Hierro, Manantiales Peñafiel y otras empresas. También le tocó un papel protagónico en la Fundación del Banco de Comercio (ahora Bancomer), que abrió sus puertas el 15 de octubre de 1932. Raúl Bailléres con Luis Montes de Oca y un grupo de distinguidos amigos, todos ya desaparecidos, crearon entonces la Asociación Mexicana de Cultura y en 1946 el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Muere en 1967 con un gran caudal empresarial y su importante obra educativa.

About The Author

Related posts

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *