21 noviembre, 2017

Silao en la Zona Metropolitana de León

Silao forma parte de la Zona Metropolitana de León, zona que concentra el mayor número de habitantes en el estado de Guanajuato con 1.967,501 habitantes.

En el Estado de Guanajuato existen 5 Zonas Metropolitanas: 

  • Zona Metropolitana de León: integrada por los municipios de León de los Aldama, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao de la Victoria, formalmente constituida desde el 22 de mayo de 2008. 
  • Zona Metropolitana La Piedad- Pénjamo, de carácter interestatal, conformada por los municipios de La Piedad, Michoacán y Pénjamo, Guanajuato, formalmente constituida desde el 17 de junio de 2010. 
  • Zona Metropolitana Laja-Bajío, abarcando los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, formalmente constituida desde el 2 de septiembre de 2010. 
  • Zona Metropolitana de Moroleón-Uriangato-Yuriria, integrada por los municipios que dan nombre a la Zona Metropolitana a partir del 5 de octubre de 2010. 
  • Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca, los municipios que antes mencionados son los integrantes de la misma a partir del 18 de mayo de 2011.

Delimitación de la Zona Metropolitana de León

Inicialmente, la delimitación oficial de esta metrópolis mexicana fue adoptada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México. Los criterios empleados para la delimitación de las zonas metropolitanas en México corresponden básicamente a las relaciones económicas y sociales entre los municipios de la conurbación, como los relacionados con la actividad económica, los viajes intermunicipales o la distancia entre los municipios conurbados y la ciudad central. Sin embargo, el 23 de mayo de 2008, por decreto oficial del Estado Libre y Soberano de Guanajuato y por convenio de las dos zonas metropolitanas (León y San Francisco) se declara la fusión, quedando la actual Zona Metropolitana de León con cuatro municipios (León, Silao de La Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón) con una población total de 1,609,504 hab. Aunque por los institutos mencionados al inicio se consideren por separado las dos zonas metropolitanas.

De acuerdo al Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato la delimitación de la ZM de León queda establecida de la siguiente manera: [[

La Zona Metropolitana de León, ubicada al poniente del Estado de Guanajuato estará integrada por el territorio de los municipios de Silao, León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón; cuenta con una superficie de 198 mil hectáreas y presenta un polígono con las siguientes colindancias:

I. Al Norte: Con el municipio de San Felipe;

II. Al Noriente: Con los municipios de San Felipe y Guanajuato;

III. Al Oriente: Con el municipio de Guanajuato;

IV. Al Suroriente: Con el municipio de Irapuato;

V. Al Sur: Con los municipios de Irapuato y Romita;

VI. Al Surponiente: Con el municipio de Manuel Doblado; y

VII. Al Poniente y Norponiente: Con el Estado de Jalisco.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato del 23 de mayo de 2008, Tercera Parte, Decreto Gubernativo Número 72, Artículo 2.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *