22 octubre, 2017

Tomás Chávez Morado

Tomas Chávez Morado
(1914 – 2001)

Nació en Silao en 1914. Escultor, pintor fotógrafo. Estudió en San Carlos. Profesor de artes plásticas. Cofundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. Trabajó con Fernando Gamboa en el rescate de la obra de José Guadalupe Posada (1943). Presentó exposiciones en instalaciones el Instituto Nacional de Bellas Artes y en galerías privadas.
Obras suyas se encuentran en la Alhóndiga de Granaditas, de Guanajuato, en Acámbaro, en San Francisco del Rincón y el Distrito Federal, donde ejecutó el conjunto escultórico que ilustra la fundación de la ciudad, mismo que se halla frente a la Suprema Corte, a un costado de la sede del gobierno capitalino. Una de sus obras, un busto de Zaragoza (1962), se reprodujo en medio centenar de copias que se instalaron en escuelas primarias de diversos puntos del país.
De su Águila tendida se hicieron 277 ejemplares en concreto para los señalamientos de la Ruta de la Independencia. Sobre diseños de su hermano José ejecutó los trabajos escultóricos de la Alhóndiga de Granaditas, la puerta del Museo del Caracol y la columna central del Museo Nacional de Antropología e Historia. Murió en la ciudad de Guanajuato en el 2001

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *